PRIMERA TAREA

PRIMERA TAREA
Mapa temático de la democracia
PRODUCTO: Presentación digital

ACTIVIDAD Nº 1.- Reporteros


 Sois periodistas de un diario independiente, deberéis realizar un trabajo de investigación sobre “la calidad democrática de los países del mundo”.

  

Consulta y lee el índice de democracia mundial en el siguiente enlace:

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-del-indice-de-democracia/ 
 Una vez finalizado tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones, justificando todas tus respuestas:
a)¿Cuáles son las mejores democracias del Mundo? ¿Y las peores? Sitúalos en un mapa del mundo además de señalar en España el puesto que tiene en el ranking mundial. ¿Crees que hay relación entre la ubicación geográfica de un país y su tipo de democracia? No olvides justificar tu respuesta. 
b) ¿Cuánta población vive en democracias en el mundo y cuáles son sus características?  
c) ¿En qué lugar se sitúa España? ¿Por qué no está España entre los diez primeros? ¿Cuál ha sido su variación en los últimos cinco años? 
d) ¿De qué manera influye que un país tenga una democracia de calidad para sus relaciones internacionales? 
e) Una vez analizado el documento y el mapa, ¿a qué conclusiones has llegado sobre cómo está la democracia en el mundo?


ACTIVIDAD Nº 2.- La femme et la démocratie                    

Nota: El alumnado que no curse la optativa de francés responderá en castellano.
 
Par ordre chronologique et  sous forme de graphique ou de carte, indiquez l´incorporation des pays européens au suffrage universel et la première fois que la femme a pu participer aux élections. Il nous intéresse de connaître votre avis par rapport à l’importance de ce fait dans le developpement des valeurs d’égalité.
Por orden cronológico y con gráficas o mapas, indicad la incorporación de los países europeos al sufragio universal y la primera vez que la mujer ha podido participar en las elecciones. Nos interesa también saber tu opinión sobre la importancia de este hecho en el desarrollo de los valores de igualdad.

 

Parallèlement, en novembre sera l’anniversaire d’un évènement très important pour la société démocratique espagnole et en particulier pour la femme et son droit à voter.

Quel est cet événement? Pourrais-tu l’expliquer?

 

Il nous intéresse de connaître votre avis par rapport à l’importance de ce fait dans le developpement des valeurs d’égalité.

 

Este mes de noviembre es el aniversario de un acontecimiento histórico muy importante relacionado con la mujer y su derecho a votar. ¿Cuál es este acontecimiento? ¿Podrías explicarlo?

 

Nos interesa también saber tu opinión sobre la importancia de este hecho en el desarrollo de los valores de igualdad.

 

ACTIVIDAD Nº 3.- Educación y democracia                   


El contexto ideal para la generación de los negocios requiere de una serie de requisitos políticos, económicos, legales, etc. Vamos a descubrir en esta actividad si existe una relación entre la creación de empresas con valor y la democracia.

 

1. Todos los años la Consultora Brand Finance publica el ranking de las marcas más valoradas del mundo. Pinchando en este link:
 
https://goo.gl/rcTCmB

Observa las veinte primeras y copia el nombre de cada una en tu portfolio. Localiza estas empresas en el mapa usado en la actividad 1. 
 

2.  El periódico The Economist publica cada año la calidad de la democracia de cada país valorándola de 0 a 10 (graduando el color desde el rojo al azul). Cuanto más grande es el valor entonces más se acercará más al color azul.  Pincha el siguiente link:

 

https://tinyurl.com/ycrqme98

 

y busca los países en los que están las marcas más importantes del mundo.
 

¿Existe alguna relación entre los países que mejor democracia tienen y el número de empresas importantes que se han creado? 

 
            

 

ACTIVIDAD Nº 4.- La Teledemocracia

 

La teledemocracia supone el uso de las telecomunicaciones para otorgar el impulso a la ciudadanía con el objetivo de alcanzar su propia gobernanza.

Tiene una clara preferencia por formas de democracia directa que busquen aumentar la participación ciudadana dentro de la actividad política y de esta manera ser oída la “voz del pueblo”.

 

Lee el siguiente artículo de la implantación de la teledemocracia en un pueblo de Granada:

 

https://www.lavanguardia.com/politica/20180215/44800524504/el-modelo-de-teledemocracia-del-pueblo-de-jun-granada-se-abre-al-mundo.html

 

Explica con tus palabras qué ha hecho el ayuntamiento de Jun (pueblo de Granada).

 

¿Cuáles son las ventajas que tiene esta teledemocracia del pueblo de Jun?

 

¿Por qué piensas que en Murcia se podría aplicar fácilmente esta teledemocracia? Razona tu respuesta.

 

¿Qué problemas tendría la aplicación de este proyecto en Murcia? Razona tu respuesta.

  


  

Una vez que hemos visto las ventajas de la teledemocracia, leeremos un artículo sobre los problemas de la teledemocracia:

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20160924/41545199704/clemente-advierte-de-los-peligros-de-la-teledemocracia-y-aboga-por-conjugar-democracia-parlamentaria-y-participativa.html

 

Enumera los problemas que pueden ocurrir en una teledemocracia.

 

 

El grupo deberá realizar un póster digital (uno por grupo) en el que aparecerá una definición de teledemocracia, las ventajas e inconvenientes de la teledemocracia y el caso del pueblo de Granada Jun.

Para hacer este póster te puedes ayudar de estos dos enlaces donde podrás encontrar información.

 

https://tinyurl.com/256vhe2f

 

https://tinyurl.com/2d4v3jrp

 

ACTIVIDAD Nº 5.- Cerebro y Política, ¿cómo votamos?

 

Tras leer el siguiente artículo:

 

https://www.escoeuniversitas.com/cerebro-y-politica/   

 

Responde a las siguientes cuestiones:

 

1. Define neuropolítica y neurociencia.

 

2. Indica en qué zonas del cerebro se detecta actividad cuando tomamos decisiones.

 

3. El artículo cita a Albert Einstein. Busca qué famosa teoría desarrolló este científico, y escribe una breve biografía (4 o 5 líneas).

 

4. En el apartado de las emociones y el voto se nos indica que a veces nuestro cerebro modifica la información externa y nos engaña, dándonos una imagen distorsionada de la realidad. Es un fenómeno similar a las conocidas ilusiones ópticas Observa esta imagen y responde:

 

a) ¿Qué es lo primero que ves?

b) ¿Eres capaz de ver otra cosa?

 



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) ¿Dirías que las  líneas largas  son paralelas?

 

 Compruébalo(con una regla, folio…)

 

 

 

 

5. El artículo se pregunta si hay alguna relación entre la genética y la orientación política.  

Busca en Internet los siguientes conceptos (cita la fuente  utilizada):  

a) genética

 

b) fenotipo y genotipo

 

c) las diferencias en el origen de gemelos y mellizos.

 

6. Destaca las ideas principales del artículo (al final de él hay un resumen)

 

7.Maqueta de un “casco cerebral”

 

En esta actividad vais a construir un “casco” (de forma individual, cada uno el suyo) que representa  la anatomía del  cerebro y  su fisiología.

Para ello os proporcionaremos unas plantillas en papel que tendréis primero  que colorear y después escribir las partes de las distintas áreas cerebrales con sus respectivas funciones.

 

Las instrucciones las encontraréis en el siguiente enlace:

 

https://ellenjmchenry.com/brain-hemisphere-hat/

 

Los alumnos plurilingües lo realizarán en inglés.

 

En la dicha web también hay un apartado para realizar la versión castellana para el resto de alumnos.

 

Materiales necesarios: colores, tijeras, pegamento en barra, fixo.

 

NOTA: las profesoras subirán a classroom un vídeo explicativo de las instrucciones.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario