PRIMERA TAREA Mapa temático de la democracia |
PRODUCTO: Presentación digital |
ACTIVIDAD Nº 1.- Reporteros |
https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-del-indice-de-democracia/
Una vez finalizado tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones, justificando todas tus respuestas:
a)¿Cuáles son las mejores democracias del Mundo? ¿Y las peores? Sitúalos en un mapa del mundo además de señalar en España el puesto que tiene en el ranking mundial. ¿Crees que hay relación entre la ubicación geográfica de un país y su tipo de democracia? No olvides justificar tu respuesta.
ACTIVIDAD Nº 2.- La femme et la démocratie |
Parallèlement, en novembre sera l’anniversaire d’un évènement très important pour la société démocratique espagnole et en particulier pour la femme et son droit à voter.
Quel est cet événement? Pourrais-tu l’expliquer?
Il nous intéresse de connaître votre avis par rapport à l’importance de ce fait dans le developpement des valeurs d’égalité.
Este mes de noviembre es el aniversario de un acontecimiento histórico muy importante relacionado con la mujer y su derecho a votar. ¿Cuál es este acontecimiento? ¿Podrías explicarlo?
Nos interesa también saber tu opinión sobre la importancia de este hecho en el desarrollo de los valores de igualdad.
ACTIVIDAD Nº 3.- Educación y democracia |
El contexto ideal para la generación de los negocios requiere de una serie de requisitos políticos, económicos, legales, etc. Vamos a descubrir en esta actividad si existe una relación entre la creación de empresas con valor y la democracia.
1. Todos los años la Consultora Brand Finance publica el ranking de las marcas más valoradas del mundo. Pinchando en este link:
2. El periódico The Economist publica cada año la calidad de la democracia de cada país valorándola de 0 a 10 (graduando el color desde el rojo al azul). Cuanto más grande es el valor entonces más se acercará más al color azul. Pincha el siguiente link:
y busca los países en los que están las marcas más importantes del mundo.
¿Existe alguna relación entre los países que mejor democracia tienen y el número de empresas importantes que se han creado?
ACTIVIDAD Nº 4.- La Teledemocracia
La teledemocracia supone el uso de las telecomunicaciones para otorgar el impulso a la ciudadanía con el objetivo de alcanzar su propia gobernanza.
Tiene una clara preferencia por formas de democracia directa que busquen aumentar la participación ciudadana dentro de la actividad política y de esta manera ser oída la “voz del pueblo”.
Lee el siguiente artículo de la implantación de la teledemocracia en un pueblo de Granada:
Explica con tus palabras qué ha hecho el ayuntamiento de Jun (pueblo de Granada).
¿Cuáles son las ventajas que tiene esta teledemocracia del pueblo de Jun?
¿Por qué piensas que en Murcia se podría aplicar fácilmente esta teledemocracia? Razona tu respuesta.
¿Qué problemas tendría la aplicación de este proyecto en Murcia? Razona tu respuesta.
Una vez que hemos visto las ventajas de la teledemocracia, leeremos un artículo sobre los problemas de la teledemocracia:
Enumera los problemas que pueden ocurrir en una teledemocracia.
El grupo deberá realizar un póster digital (uno por grupo) en el que aparecerá una definición de teledemocracia, las ventajas e inconvenientes de la teledemocracia y el caso del pueblo de Granada Jun.
Para hacer este póster te puedes ayudar de estos dos enlaces donde podrás encontrar información.
ACTIVIDAD Nº 5.- Cerebro y Política, ¿cómo votamos?
Tras leer el siguiente artículo:
https://www.escoeuniversitas.com/cerebro-y-politica/
Responde a las siguientes cuestiones:
1. Define neuropolítica y neurociencia.
2. Indica en qué zonas del cerebro se detecta actividad cuando tomamos decisiones.
3. El artículo cita a Albert Einstein. Busca qué famosa teoría desarrolló este científico, y escribe una breve biografía (4 o 5 líneas).
4. En el apartado de las emociones y el voto se nos indica que a veces nuestro cerebro modifica la información externa y nos engaña, dándonos una imagen distorsionada de la realidad. Es un fenómeno similar a las conocidas ilusiones ópticas Observa esta imagen y responde:
a) ¿Qué es lo primero que ves?
b) ¿Eres capaz de ver otra cosa?
c) ¿Dirías que las líneas largas son paralelas?
Compruébalo(con una regla, folio…)
5. El artículo se pregunta si hay alguna relación entre la genética y la orientación política.
Busca en Internet los siguientes conceptos (cita la fuente utilizada):
a) genética
b) fenotipo y genotipo
c) las diferencias en el origen de gemelos y mellizos.
6. Destaca las ideas principales del artículo (al final de él hay un resumen)
7.Maqueta de un “casco cerebral”
En esta actividad vais a construir un “casco” (de forma individual, cada uno el suyo) que representa la anatomía del cerebro y su fisiología.
Para ello os proporcionaremos unas plantillas en papel que tendréis primero que colorear y después escribir las partes de las distintas áreas cerebrales con sus respectivas funciones.
Las instrucciones las encontraréis en el siguiente enlace:
https://ellenjmchenry.com/brain-hemisphere-hat/
Los alumnos plurilingües lo realizarán en inglés.
En la dicha web también hay un apartado para realizar la versión castellana para el resto de alumnos.
Materiales necesarios: colores, tijeras, pegamento en barra, fixo.
NOTA: las profesoras subirán a classroom un vídeo explicativo de las instrucciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario